> ACTUALIDAD | www.ecovidaonline.com


Paremos La Desviación Del Arroyo Bruno En La Guajira Colombia
Hola mi nombre es Samuel Arregocés, líder comunitario de La Guajira. Hoy acudo a las personas de Colombia y de todo el mundo para exigirle al presidente de Colombia Juan Manuel Santos que detenga el desvío del Arroyo Bruno pues en los últimos meses la Multinacional Cerrejón ha recibido todos los permisos del gobierno para desviarlo con el fin de extraer más de 35 millones de toneladas de Carbón que hay en el lecho del arroyo.
Para nosotros el Arroyo Bruno significa la vida y la posibilidad de permanecer en nuestro territorio viviendo con nuestras familias y animales en medio de la flora y fauna que habita en los alrededores y hoy  nos enfrentamos a la posibilidad de quedarnos sin nuestro arroyo que proporciona  agua a los municipios de Albania y Maicao y a 4 comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas. Además de ser uno de los principales afluentes del único gran río que posee la Guajira que es el Río Ranchería. El Arroyo Bruno es nuestra fuente principal de vida.
Durante los últimos 30 años en La Guajira hemos sufrido los dolorosos impactos que ha dejado El Cerrejón,  la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo. Nuestro territorio ha sido despojado y nuestros arroyos uno a uno han sido desviados, secados y contaminados por la minería. 
El presidente Santos ha pedido a los colombianos que ahorremos agua debido a la sequía generada por el fenómeno del niño. Quiero que todas las personas que lean esta petición sepan que en La Guajira una persona tiene que vivir con menos de 1 litro de agua no tratada al día, mientras la mina usa más de 17 millones de litros  diarios solo para regar las vías por las que transitan sus volquetas. 
Hoy acudimos a la ayuda del mundo para que entre todos le exijamos al presidente de Colombia que detenga ahora mismo el desvío de nuestro Arroyo Bruno.

change.org

”Twitter” ”Pinterest” ”Instagram” ”Facebook” ”Email”
"La tierra no es herencia de nuestros padres sino préstamo de nuestros hijos"
Sabiduria Indoamericana
Stacks Image 3444

BIOCONTRUCCION
Una tendencia arquitectónica económica, segura y sostenible.

Stacks Image 3448

SOBREPOBLACION
El desafío que afronta la humanidad, porque somos muchos y hay pocos recursos.

Stacks Image 3454

KOKEDAMAS
Plantas sembradas en musgo, para una decoración única y muy chic.

Stacks Image 3460

ADELGAZA
De forma saludable y segura con estas infusiones 100% naturales.

Stacks Image 3464


PILAS CON LAS BATERIAS
Si las tiras contaminas, pero ¿Que hacer con ellas?

Stacks Image 3470

ECONOMIA VERDE
Comercio justo, utilización de todos los recursos, menos huella de carbono.

  • Stacks Image 3844
  • Stacks Image 3845
  • Stacks Image 3846
  • Stacks Image 3851
  • Stacks Image 3854
  • Stacks Image 3857
  • Stacks Image 3860
  • Stacks Image 3863
La humanidad esta atravesando un momento histórico, debemos actuar YA antes de que sea demasiado tarde.

Es hora de despertar y darnos cuenta de que el planeta es nuestro único hogar, y desde hace décadas estamos sobre explotando todos los recursos, agua, tierra, metales, minerales y animales, y si tu en este momento te estas preguntando: ¿como podemos terminar con este ciclo vicioso? Es el momento perfecto para presentarte esta propuesta, que nos incluye a todos los ciudadanos.

“Juntos por el ahorro”, porque en cualquier momento y desde cualquier lugar, es posible darle un uso adecuado a todos los recursos de una manera sostenible y económicamente viable.

Este mes de marzo, comparto contigo estos consejos, para que veas que SI es posible un mundo distinto, en el cual la suma de pequeñas acciones genera una gran diferencia.

“Vive ECO y ahorra, el planeta esta en nuestras manos”

  • Stacks Image 2295
  • Stacks Image 2300
  • Stacks Image 2301
  • Stacks Image 2310
  • Stacks Image 2313
  • Stacks Image 2316
  • Stacks Image 2319
  • Stacks Image 2322
  • Stacks Image 2325

NATURA COSMETICOS, ¡BIEN ESTAR BIEN!

Esta deliciosa marca de cosméticos, con cada uno de sus productos, te esta invitando a tener una conexión directa con la naturaleza.
Los frutos de castaña extraidos para la elaboración de la linea EKOS, provienen de la reserva de desarrollo sostenible del Rio Iratapuru, region al norte de Brasil.
Durante la época de cosecha, los habitantes de la region, pasan semanas acampando cerca de los castaños; usan su instrumento artesanal llamado “Cambito” para recoger los erizos del piso y colocarlos en su canasto mejor conocido como “Paneiro”.
Posteriormente los batidores de castaña, retiran las semillas del erizo, lavan y seleccionan las castañas buenas y pasan a extraer el aceite.
Gracias a esta tradición artesanal y amable con el medio ambiente, es que este maravilloso fruto llega a ti, llena de texturas y fragancias únicas para dar hidratación intensa y delicadeza a tu piel.

UN ABRAZO DE ESPERANZA PARA COLOMBIA

El abrazo de la serpiente pone ante los ojos del mundo, toda la riqueza botánica, étnica y cultural milenaria que se despliega en el territorio Amazónico hoy en peligro.
En un aire poético como acostumbra envolvernos el maestro Ciro Guerra, esta historia se teje entremezclando pasado y presente, la civilización y la cultura aborigen, la medicina ancestral con la medicina alopática, la cosmogonía indígena y la religión católica; en una suerte de polaridades que se contemplan de frente en una narración que tiene como pretexto una de las tantas expediciones botánicas que llegaron a nuestro territorio y que revelan la magia y el misterio que encierra todo el saber ancestral en estos tiempos tan ignorada y desdeñada por tantos.
Esta obra cinematográfica es un llamado a volver los ojos al origen y recordar quienes somos, de donde venimos y reconocer la tierra como un ente del que hacemos parte, un llamado a proteger el verdadero patrimonio de la humanidad que subyace en la manigua latinoamericana, un llamado a leer la poesía que Ciro plasmo en 35mm, porque se necesita valor para hacer del cine una pieza maestra, para ir mas allá de un éxito en taquilla y proponer reflexión; además de darle al publico algo mas que imágenes y entretenimiento.

LA PAVA ANDINA UNA ESPECIE QUE REAPARECE EN
NUESTROS CERROS ORIENTALES

Stacks Image 1971

El registro de las vocalizaciones de una pava andina (Penelope montagnii) en la sede Venado de Oro del Instituto Humboldt, ubicada en los Cerros Orientales en Bogotá, es una evidencia del proceso de restauración ecológica que con éxito se ha venido desarrollado en el predio con el apoyo del Jardín Botánico y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
 Para Paula Caycedo, investigadora que ha venido trabajando en el registro del banco de sonidos del Instituto Humboldt, lo sorprendente del hallazgo es la presencia de esta especie en peligro de extinción tan cerca del área urbana. 
El monitoreo de aves en el Venado de Oro ha permitido identificar más de 30 especies que han empezado a visitar la sede del Instituto Humboldt, atraídas por la vegetación nativa que se ha establecido en más de 6 hectáreas que están siendo restauradas en un proyecto  piloto, que pretende convertir la sede en un aula viva en la que se den a conocer todos los resultados del proceso y sus beneficios para replicar la iniciativa en otros sectores de los Cerros.
La presencia de la pava andina, una especie parecida a una gallina silvestre, frugívora, reconocida por ser el ave más grande que habita en los Cerros Orientales, y tradicionalmente distribuida en las cordilleras central y oriental del país, pone en evidencia el mejoramiento del ecosistema gracias a la oferta alimenticia y las nuevas condiciones de las áreas que han sido sometidas a procesos de restauración ecológica, en las que no solo encuentra refugio sino también oferta alimenticia.
El proceso de recuperación de este sector de los Cerros Orientales, inició hace dos años, con la caracterización de la vegetación, remoción de especies invasoras y la siembra de nogales, aguacatillos, trompetos , encenillos y más de 30 especies nativas que hoy se reproducen en un vivero y se distribuyen por el predio.
En total, el Venado de Oro tiene más de 250 especies de plantas nativas que atraen aves que no visitaban tradicionalmente esas zonas y que fueron desapareciendo como el caso de la pava andina, como consecuencia de la caza, la deforestación y la urbanización en los cerros de Bogotá.
Las pavas andinas son reconocidas por sus fuertes gritos que se incrementan cuando se sienten amenazadas; vuelan muy bien y se desplazan con seguridad de un lugar a otro en el bosque, viven encima de los árboles y ahí buscan flores, hojas y frutos que después dispersan, ayudando a propagar especies nativas de flora que contribuyen con la recuperación  de los Cerros Orientales y sus bosques nativos.
Según Paula Caycedo, “las vocalizaciones son como la huella digital de las especies y sus sonidos son una herramienta muy buena que permite identificar a las especies sin necesidad de verlas”. La investigadora describió el momento en el que identificó la pava en una de las zonas de trabajo del Instituto Humboldt: “me acerqué tanto como pude y al estar segura de que era ella, saqué la grabadora y registré su voz. Siguió cantando por un lapso de 15 minutos aproximadamente y luego se calló”, destacó la especialista en sonidos de aves que registró las vocalizaciones de esta especie.

Escucha el canto aquí 
http://www.xeno-canto.org/278462

Contexto informativo

El proceso de restauración ecológica que se ha venido desarrollando en la sede Venado de Oro del Instituto Humboldt, ubicada en los Cerros Orientales en Bogotá, busca mejorar los ecosistemas degradados, previene daños futuros y permite que la zona recupere algunas de las características que le eran propias a este ecosistema, combinadas con las condiciones de borde urbano que predominan. Esto permitirá la recuperación de algunos servicios que brinda la naturaleza y que son claves para la ciudad tales como polinización, reducción de riesgos de deslizamientos y aumento de oferta de agua, entre muchos otros que resultan vitales para la ciudad.
Actualmente, el proceso de restauración se acompaña con un monitoreo constante que incluye la grabación de sonidos de aves que permiten medir su presencia, también los cambios que se van generando como parte del proceso.
Como la pava andina, registrada por primera vez en la sede atraída por las nuevas condiciones del lugar, especies de plantas como borracheros atraen, entre otros, al colibrí pico de espada, especie con el pico más grande del mundo y visitante frecuente de los predios del Venado de Oro. 

PARQUE ENTRENUBES DE USME
AGONIZA ANTE LA MIRADA DE LA CIUDAD

Stacks Image 2017

Para los vecinos del parque zonal “puerta al Llano” no es un secreto que el paisaje verde y fértil que otrora gozaba del nombre de Parque Ecologico ha cambiado drásticamente en los últimos seis meses. El lugar, antes rebosante de frailejones, es ahora la guarida de quienes han quemado y aplastado esta planta, vital para los páramos, con el fin de levantar cambuches de lata.
Los frailejones además de ser un ecosistema en sí mismo, en sus diversas especies, cumple funciones. Por ejemplo
¿Sabía que debido al congelamiento y descongelamiento, los suelos del páramo se van moviendo y disgregando en arenales? El frailejón, evita la erosión, ayuda a estabilizar el suelo e impiden que los ríos acumulen mayor cantidad de sedimentos. Las flores del frailejón son atractivas para insectos polinizadores y aves. Los frailejones ayudan a conservar las nacientes de los ríos. Contribuye a mitigar el calentamiento global. Aporta materia orgánica al suelo y cumple muchas otras funciones.
En el parque Entrenubes actualmente sobreviven alrededor de 50, y pese a los grandes servicios ambientales que proporcionan; deben soportar basuras, trapos, plásticos, palos, excrementos de quienes invaden el parque y escombros que dejan las construcciones de estas casas ilegales.
La problemática se agudiza a diario, la comunidad asegura que detrás de estas invasiones dentro del parque hay un negocio de venta de terrenos; donde por 2 millones de pesos pagados a los ‘tierreros’, estos se apropian de estos espacios sin ningún permiso legal.

¿DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD?
“Los predios allí ubicados son privados, por lo cual no es posible desarrollar acciones de administración y manejo en dicha área. La alcaldía local de Usme es la que tiene las competencias de control de las ocupaciones como primera autoridad policial”, enfatizó la Secretaría de medio ambiente.
Juan Carlos León, del departamento de ambiente de la alcaldía local, habló como vocero y aceptó que tienen conocimiento de las invasiones y del impacto ambiental que están generando, pero explicó que algunos factores como amenazas y la demora en los procesos de reubicación frenan una efectiva intervención.
Ambas respuestas, la de la Secretaría y la alcaldía local, encargadas de proteger estas zonas ambientales, dejan a la deriva el futuro de los pocos frailejones que sobreviven y, más grave aún, no aclaran que vaya a haber un control a las invasiones que siguen proliferando en la zona.
Mientras las autoridades deciden prestar atención al problema, los frailejones de Usme –que crecen cerca de un centímetro por año– seguirán agonizando hasta su extinción.


Stacks Image 156
Stacks Image 160
Stacks Image 158
Stacks Image 170
Stacks Image 174
Stacks Image 172
Stacks Image 193
Stacks Image 195
Stacks Image 191
Stacks Image 205
Stacks Image 203
Stacks Image 201