> Biodiversidad | www.ecovidaonline.com

GRAN BARRERA DE CORAL EL PELIGRO POR CAMBIO CLIMATICO

Fuente:Semana Sostenible
Algunos corales de la Gran Barrera de Coral son conocidos por su resistencia a los aumentos de temperatura, pero un estudio advirtió que pronto podría desaparecer este mecanismo protector. 
Si las temperaturas superficiales del océano suben unos 0,5 grados centígrados respecto al presente, el evento masivo de blanqueo coral en el famoso arrecife australiano podría extenderse dramáticamente, señala el estudio, publicado en la revista SCIENCE.
Ello tiene que ver con una respuesta natural al estrés que los corales han demostrado en el pasado como producto del calentamiento de las aguas y que los científicos analizaron a partir del estudio, durante 27 años, de registros satelitales de la Gran Barrera de Coral.
"Cuando los corales se ven expuestos a un período de pre-estrés en las semanas previas a que las temperaturas comiencen a subir, se conforma en la práctica una barrera y los corales se preparan" para ese fenómeno, dijo el autor principal del estudio, Tracy Ainsworth, del Centre of Excellence for Coral Reef Studies de la Universidad James Cook.
"Los corales expuestos a este patrón presentan menos estrés y son más tolerantes al blanqueamiento", indica el texto. 
Pero si en una región determinada las temperaturas superficiales del mar aumentan más de dos grados centígrados por encima de la media mensual en las tres últimas décadas, este mecanismo protector podría perderse y el daño a los corales sería más importante. 
La mayoría de los corales protegidos "comenzará a experimentar eventos de blanqueamiento únicos y repetitivos cuando las temperaturas superficiales del mar se sitúen aproximadamente en 0,5 grados centígrados por encima de las actuales, lo que se espera que ocurra dentro de cuatro décadas, en función de las tasas históricas de calentamiento", dijo el estudio.
En el presente, aproximadamente tres cuartas partes de los corales de la Gran Barrera se ven beneficiados con este mecanismo de protección. Pero si aumenta la temperatura superficial del mar, sólo el 22% estarán protegidos.
"En futuros veranos, los eventos de blanqueamiento ocurrirán más a menudo y el riesgo de mortalidad de los corales será mayor", advirtió Scott Heron, del Observatorio de la Barrera de Coral de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA, en inglés) y coautor del estudio.
El blanqueamiento ocurre cuando las condiciones ambientales anormales, tales como temperaturas más cálidas del mar, llevan a los corales a expulsar pequeñas algas fotosintéticas, que pierden su color.

PRUEBAS DE ADN PERMITEN LA LIBERACION
DE
200 TORTUGAS MATAMATA

Stacks Image 5209


El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, en coordinación con la Fundación Omacha, Corpoamazonia, Corporinoquia y la Universidad de los Andes, liberarán 200 tortuguillas matamata en aguas del río Bita –área de Tres Bocas, a las afueras de Puerto Carreño– este martes, 03 de mayo de 2016 a las 10:00 a.m.

A través de métodos forenses y análisis genéticos, el Instituto Humboldt y la Universidad de los Andes determinaron que estas tortugas, incautadas en el aeropuerto de Leticia, no provenían de la cuenca del Amazonas sino del Orinoco.
Este caso, sumado a otros similares registrados en años anteriores, confirma que la especie Chelus fimbriata es capturada en la Orinoquia y transportada hasta Leticia para sacarla del país, posiblemente por Perú, para comercializarla de manera ilegal en Estados Unidos, Europa y Asia.
Un trabajo articulado entre las autoridades ambientales, la policía ambiental, los institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental (Sina), ONG y la academia permitió que 38 de las 450 tortuguillas incautadas en Leticia, a finales del primer trimestre de este año, fueran examinadas para determinar su lugar de procedencia y así guiarlas a una futura liberación.
La incautación confirmó que existe tráfico de tortugas matamata para comercializarlas ilegalmente en el exterior, todo esto amparado en la falta de orden y articulación para la inclusión de la especie en el apéndice de especie en amenaza, lo que detendría su distribución ilícita. 
Hace aproximadamente cuatro años, autoridades ambientales de los Estados Unidos informaron a sus pares colombianos del decomiso de un cargamento de tortugas matamata en Miami (Florida), que al parecer provenía del Amazonas. 
Con métodos forenses y seguimiento de pistas a través del ADN, “muy al estilo de la serie de televisión CSI –Investigadores en la Escena del Crimen–“, como lo califica Lasso, él y la especialista en tortugas Mónica Morales, también investigadora del Instituto Humboldt, asumieron esta labor como tarea institucional y, a partir de ese momento, recogieron muestras genéticas de la tortuga matamata en la cuenca del Orinoco y de la Amazonia, ambas áreas de distribución de la especie.
La historia se repitió en junio de 2015, cuando funcionarios de Corpoamazonia alertaron al Instituto Humboldt acerca de otro decomiso en el aeropuerto de Leticia. En esta oportunidad cerca de 300 ejemplares fueron hallados dentro de una caja e incautados a un motociclista, quien argumentó que provenían de un vuelo de Villavicencio, versión desestimada por lo improbable de su origen desde un lugar tan lejano. Por el contrario, se dedujo que procedían del río Amazonas, lagos de Tarapoto, Puerto Leguizamón, Putumayo o lugares circundantes.
Gracias a esta situación, muestras de tejidos de las tortugas fueron sometidas a estudios genéticos en el Laboratorio de Ecología Molecular de Invertebrados Acuáticos (EMIA) de la Universidad de los Andes, proceso liderado por la directora, Susana Caballero, y una bióloga del equipo, Laura Amaya, quienes confirmaron que los tipos no correspondían a tortugas amazónicas sino de la Orinoquia. Tras los análisis, el Instituto Humboldt alertó a las autoridades respectivas en caso de futuros decomisos.
En el EMIA, las muestras de tejido son procesadas hasta obtener el ADN completo que poseen las células, del cual un fragmento es replicado y amplificado. Después viene una secuenciación que descubre la cadena de bases (letras) para así comparar la diferencia, en este caso, entre dos ejemplares.
Tal fue el caso del cargamento ilegal de 450 ejemplares de matamata hallado por las autoridades ambientales en marzo pasado, en el Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia, que al parecer pertenecía a una red de tráfico de fauna silvestre que pretendía enviarlo a los Estados Unidos.
Por ahora, 200 de las tortugas que serán liberadas en la primera semana de mayo, llevarán una marca en su caparazón para un seguimiento posterior “de tal manera que en próximas salidas de campo si no han sido depredadas, colectarlas de nuevo, estudiar su crecimiento en la región y adaptación”, puntualiza Carlos Lasso.
Sin lugar a dudas, el desarrollo de herramientas de análisis genético para el manejo de poblaciones naturales, generación de conocimiento y conservación de la biodiversidad nacional –que en este caso tiene final feliz al regresar a su hábitat a 200 tortuguillas colombianas– dota de “garras y dientes” a autoridades ambientales para la aplicación de procesos de judicialización y toma de decisiones en procesos de reintroducción de especies, mientras se consolida una iniciativa, desde los organismos internacionales de control, que las proteja del tráfico ilegal.

”Twitter” ”Pinterest” ”Instagram” ”Facebook” ”Email”

ASI ES EL TRAFICO ILEGAL DE ESPECIES EN COLOMBIA

Stacks Image 3700

LA PAVA ANDINA, UNA ESPECIE AMENAZADA,
REAPARECE EN LOS CERROS ORIENTALES

Stacks Image 5195

Escucha el canto de la Pava Andina aquí http://www.xeno-canto.org/278462

  • Stacks Image 2922
    Contiene aceite de almendra dulce y vitamina E para hidratar y proteger tu piel.  
  • Stacks Image 2923
    Esta crema tiene una fabulosa mezcla de aceite de cacao y aceite de sésamo que se absorben rápidamente, dejando una sensación de hidratación profunda y suavidad  en tus manos durante todo el día.
  • Stacks Image 2924
    Esta formula ha sido probada por hombres y mujeres de todo el mundo, contiene aceites vegetales, hierbas y cera de abejas para humectar las manos resecas y ásperas que trabajan duro.
  • Stacks Image 2987
    Rebosa de aceite de coco y aceite de girasol, la cera de abejas retiene la humectación de los labios y el aceite de menta dejará tus labios frescos.
  • Stacks Image 2992
    Su poderosa combinación de cera de abejas y aceite de limón, se convierte en un aliado infalible para mantener las cutículas humectadas, libres de cueritos y tus uñas fuertes y saludables.

ESTOS SON LOS CLASICOS QUE LLEGARON PARA QUEDARSE


Desde 1994 la reconocida marca mundial Burts Bees, esta enfocada en el cuidado de la piel, la salud y la belleza.

¿Sabias que las formulas de todos sus productos son elaboradas con extractos vegetales, aceites esenciales, cera de abejas, miel y jalea real?

Te invito a descubrir esta deliciosa linea de clásicos, que se ha destacado por ser efectiva, cuidar de ti y cuidar del planeta, porque la belleza también puede ser natural y sostenible.

REDPARQUES
La Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) fue creada en 1983 por los países de la Región con el apoyo de la FAO.
Busca progresar en el manejo de las áreas protegidas en América Latina y a la voluntad de los países de compartir más eficazmente los conocimientos técnicos y las experiencias disponibles en la Región.
La REDPARQUES es un mecanismo de carácter técnico constituido por instituciones públicas y privadas y por especialistas de los países miembros de la región que trabajan en el tema de áreas protegidas, flora y fauna silvestres. Tiene por finalidad aumentar progresivamente la capacidad tecnológica y de gestión, con base en el intercambio de experiencias y conocimientos entre los miembros y utilizando básicamente sus propios recursos técnicos, humanos y financieros.
A solicitud de los países, la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago de Chile, actúa como su Secretaría Técnica. Sus funciones son:
1. Proporcionar apoyo técnico en la preparación del plan de trabajo.
2. Coordinar y dar apoyo técnico y financiero.
3. Coordinar la evaluación de las actividades de la red.
4. Coordinar la preparación de documentos técnicos e informativos.
5. Organizar el registro de instituciones y especialistas.
Dos Subredes fueron creadas bajo la tutela de REDPARQUES.
La primera, en 1991, fue la Subred de Áreas Protegidas de la Región de la Amazonía (SURAPA), con el propósito de contribuir a la conservación de la Región Amazónica, y la segunda, en 1002, fue la Subred de Fauna del Cono Sur, para promover promover la conservación y manejo de vida silvestre y su hábitat en los países del Cono Sur.
Los principales objetivos de la REDPARQUES son la promoción de la cooperación técnica entre las instituciones y profesionales involucrados en la gestión de las áreas protegidas de la región; la capacitación de recursos humanos; el fortalecimiento de la capacidad técnica de las instituciones nacionales y el mejoramiento de la eficiencia del uso de los recursos humanos, físicos y financieros.
Los resultados de las actividades de la REDPARQUES han sido muy positivos y han contribuido de manera significativa al desarrollo y capacidad técnica de los profesionales de las instituciones nacionales responsables para la gestión de los parques nacionales y otras áreas protegidas. Esta contribución se refleja en el aumento de la cooperación técnica entre los países de la Región y en la participación de trabajos e intercambios de conocimientos y experiencias.
Junto con el Gobierno de Colombia y la UICN, la REDPARQUES organizó, en 1997 en Santa Marta, el Primer Congreso Latinoamericano de Parques y otras Áreas Protegidas. El Congreso ofreció una importante oportunidad para discutir, intercambiar información técnica y científica, y promover estrategias regionales para los parques nacionales y otras áreas protegidas.
El segundo Congreso Latinoamericano de Parques y otras Áreas Protegidas se realizó en Bariloche, Argentina, en octubre de 2007, contándose entre sus organizadores, además del Gobierno de la República Argentina, OAP, UNEP y UICN, siendo sus principales objetivos el seguimiento al Plan de Acción del Primer Congreso y a los avances en la región del Plan de Acción de Durban (2003).

¿QUE ES BIODIVERSIDAD?