> Ciudades Sostenibles | www.ecovidaonline.com

NO MAS PLASTICOS EN EL OCEANO

Fuente: Semana Sostenible
Una compañía quiere eliminar 100 millones de toneladas de plástico que flotan a la deriva por los océanos.
La mayoría de basura que llega al mar proviene de vertederos rebosados desde los cuales son transportados por canales y ríos a las costas y playas, hasta que, finalmente, llegan al mar. Ahí se mueve con las corrientes de agua y termina, después de un tiempo, en uno de los cinco giros oceánicos flotando en islas enormes de plástico o en la boca de pájaros, pescados y animales marinos, que ingieren el plástico y sufren de obstrucción intestinal o se enredan en él e incapaces de buscar comida, mueren de hambre. Se estima que cada año, a causa de este problema, mueren un millón de pájaros marinos y 100.000 tiburones, tortugas, delfines y ballenas.
Ante este panorama, no es sorprendente la llamada Gran Sopa de Plástico del Pacífico, un continente flotante de basura del tamaño de Estados Unidos. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), 90 por ciento de los escombros que flotan en los mares contiene plástico. Con miras a solucionar este problema, se están desarrollando plásticos biodegradables y foto degradables, que se desintegran con la exposición a los rayos UV o con la ayuda de bacterias. Pero el plástico ya existente en el mar es una amenaza constante para la vida marina; su descomposición puede tardar cientos –si no miles de años–. Por lo tanto, la medida más eficaz para deshacerse de él es recogerlo manualmente de las playas. 
Method, compañía americana especializada en productos de limpieza de casa, está haciendo justamente eso. Desde 2011 recoge el plástico en las playas de Hawaii y California, con la ayuda de voluntarios y empleados, y lo transforma en el empaque de uno de sus productos a partir de un proceso químico innovador. 
El plástico en el mar es difícil de reciclar porque se encuentra frágil y degradado. Para este propósito debe pasar por un proceso mediante el cual se eliminan los químicos adheridos en el mar, se muele y se pica, convirtiéndolo en bolas pequeñas uniformes de plástico que se funden para crear el nuevo empaque. Este derivado se combina en un 25 por ciento con otro plástico desechado, no proveniente del mar, y se mezcla con la resina gris en la cual se embotella el producto, creando el empaque de un detergente para lavar platos, que, además, es de origen vegetal y amigable con el medio ambiente. 
Este empaque es de origen 100 por ciento reciclado post-consumo y 100 por ciento polietileno de alta densidad; Además, es PET y se recicla fácilmente. A esta técnica se le llama up-cycling, o reciclaje de avance (revalorización), ya que recicla el plástico del mar y lo convierte en un producto de alta calidad. Galardonada con varios premios y menciones del Clinton Global Initiative y del Gobierno de California, la compañía Method se ha destacado por ser líder entre las compañías sostenibles con fines ecológicos y sociales, y ha sido avalada por Cradle to Cradle, una de las certificaciones más rigurosas en productos de diseño sostenible. 
Como negocio, Method ha sido igualmente exitosa desde su fundación en 2001. En 2008 sobrepasó los USD 100 millones en ventas anuales. En el 2011 fue comprada por la compañía belga Ecover, creando la fusión de empresas de productos ecológicos para la limpieza de la casa más grande del mundo y doblando sus ventas. Hace unos años fue nombrada la séptima compañía con el crecimiento más rápido en Estados Unidos.
Con su Ocean Plastic Initiative –movimiento que ha lanzado con el fin de remover el plástico de los mares–, ya se han recolectado a mano varias toneladas de plástico de las playas. Los fundadores de la compañía insisten en que sus esfuerzos son mínimos en comparación al problema, pero que ellos quieren concienciar al público sobre el impacto que tiene el plástico en el ecosistema, las oportunidades para reutilizarlo y lo imprescindible que es encontrar maneras de aprovechar el material ya existente.
El trabajo de Method es una muestra más de que ayudar al medio ambiente puede llevar al crecimiento empresarial y a la creación de empleo. Además, esta compañía es un ejemplo para los ecologistas, los científicos y los políticos, pues ha demostrado que el sector privado puede tener iniciativas de impacto a favor del cuidado del medio ambiente. Limpiar los mares es un reto grande, esperemos que el consumidor favorezca a las compañías que decidan asumir este reto. 

PIENSA ECO A LA HORA DE UTILIZAR TU COCHE

Piensa ECO antes de encender tu carro, con estos consejos ahorrarás energía y ayudarás a reducir las emisiones de gases contaminantes.
Elije un vehículo verde

* En el Eco-Test de la Fundación FIA (www.ecotest.eu) encontrarás un sistema de valoración que evalúa la eficiencia medioambiental de los nuevos modelos de carros.
* Cuando compres carro, ten siempre en cuenta su eficiencia medioambiental.
* Compra un carro de dimensiones adecuadas a tus necesidades.
* Los costos de un carro más ecológico y eficiente serán menores.
Planifica tus viajes

* Un viaje bien planificado te permitirá llegar rápido, fácil y seguro, ahorrando emisiones contaminantes innecesarias.
* Ten en cuenta que diez minutos de conducción innecesaria en un viaje de una hora provocan que el rendimiento del combustible se reduzca en un 14%.
* Para desplazamientos cortos, considera si es posible realizar el trayecto en transporte público, a pie o en bicicleta.
* El uso de sistemas electrónicos de navegación (GPS) o diversas APPs te permitirán conocer de antemano la ruta más fácil hacia un destino determinado.
Comprueba siempre que puedas la presión de las llantas

* Conducir usando llantas con una presión inferior a la correcta reduce el rendimiento del combustible en un 2% y en un 4% respectivamente, en áreas urbanas y suburbanas.
* Una llanta con la presión adecuada aumenta el agarre a la carretera; como consecuencia, no solo es una llanta más ecológica, sino también más segura.
* Considera la posibilidad de comprar carros que incorporen indicadores de presión de las llantas; estos sistemas te permiten conocer cuando debes ponerle aire a las llantas.
Aligera tu carga y evita el uso de portaequipajes

* El peso adicional, así como la resistencia al aire, incrementa el consumo de combustible.
* Conducir con 100 kg de peso innecesario a bordo, ocasiona una reducción del rendimiento del carburante de aproximadamente el 6% en un carro de tamaño mediano.
* Comprueba si llevas objetos innecesarios en el maletero del carro, como recipientes de recambio de combustible demasiado grandes o pesados.
* Los carros modernos se fabrican pensando en la aerodinámica; un portaequipajes en el techo del carro puede incrementar el consumo de combustible en un 20%.
Usa el aire acondicionado solamente cuando sea necesario

* Evita ajustar el aire acondicionado a una temperatura excesivamente baja, ya que el aire acondicionado usa una gran cantidad de energía del carro.
* Cuando la temperatura exterior es de 25° C, el aire acondicionado reduce el rendimiento del combustible en un 12%.
* En un área urbana, abrir las ventanillas (cuando hacerlo sea seguro) es más eficiente que usar el aire acondicionado. Sin embargo, ocurre lo contrario cuando conduce a más velocidad, debido a la mayor resistencia del aire.
* Otros dispositivos interiores, como los sistemas de sonido, también aumentan el consumo.
Acelera suavemente y manten una velocidad constante

* La conducción suave usa menos combustible, es más segura y permitirá que tu y tus acompañantes lleguen a su destino más cómodamente.
* Comienza a conducir lentamente (20 km/h en 5 segundos para ahorrar 11% de combustible) y evita acelerar bruscamente mientras conduces.
* Mantén distancia con el carro de adelante para evitar aceleraciones / desaceleraciones innecesarias que conllevan una reducción del rendimiento del combustible del 2% y el 6% respectivamente, en áreas urbanas y sub-urbanas.
* Usa las marchas más largas posibles en cualquier situación.
Use el frenado del motor

* El uso de la capacidad natural de frenado del motor ahorra combustible.
* Si sueltas el acelerador cuando te das cuenta de que debes frenar inmediatamente se detiene el suministro de combustible, con lo que el rendimiento de éste aumenta en un 2%.
* Además, el uso del frenado del motor reduce el desgaste de los frenos.

No mantengas el motor inactivo

* El motor del carro utiliza combustible cuando no está en movimiento.
* Si mantienes el carro inactivo durante más de un minuto, se usa más combustible del que se necesita para volver a arrancar el motor.
* Un motor inactivo durante diez minutos (en posición neutra, con el aire acondicionado desconectado) consume 130 cc de combustible.
Compense las emisiones de CO2 que genera

A menudo, es inevitable generar CO2 cuando se usa un medio de transporte; si conduce, puede reducir el CO2 que genera compensando sus emisiones comprando bonos ambientales, apoyando la siembra de árboles, entre otras estrategias.

ECOTIPS PARA AHORRO DE ENERGIA

  • No consumas de más.
  • Usa agua caliente sólo de ser necesario o sólo la necesaria. Conecta el calentador sólo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta bañarte con agua fría, es más saludable.
  • Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar cada vez más petróleo, carbón o gas para satisfacer nuestra demanda energética, combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que aumentan la temperatura y contaminan.
  • Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica.
  • Utiliza focos de bajo consumo de energía (o bombillas de luz blanca). APAGA la TV, radio, luces, computadora (pantalla) si no los estás usando, Es bueno para el ambiente y ahorrarás en tu recibo de luz.
  • No abras la nevera o refrigerador a cada rato y piensa que vas a necesitar antes de abrirla, consume más energía para volver a enfriar.
  • En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas.
  • Modera el consumo de latas de aluminio.
  • No uses o compres productos de PVC para nada, contamina muchísimo y no es reciclable.
  • En Países donde se dan las 4 estaciones del año, una de las formas más sencillas y efectivas para ahorrar energía es asegurarte de que tu casa está aislada del frío en invierno y del calor en el verano. Arregla las ventanas y puertas que cuelguen, aísla el calentador de agua y tuberías.
Stacks Image 5215
  • Stacks Image 2340
    MOMENTO DE CRITICA, MOMENTO DE REFLEXION
  • Stacks Image 2341
    MOMENTO DE CRITICA, MOMENTO DE REFLEXION
  • Stacks Image 2342
    MOMENTO DE CRITICA, MOMENTO DE REFLEXION
  • Stacks Image 2349
    MOMENTO DE CRITICA, MOMENTO DE REFLEXION
  • Stacks Image 2352
    MOMENTO DE CRITICA, MOMENTO DE REFLEXION
  • Stacks Image 2355
    MOMENTO DE CRITICA, MOMENTO DE REFLEXION

Y tu eres de los ciegos que aún no ve el deterioro ambiental como un problema del que haces parte?

SOBREPOBLACION Y CAPITALISMO

El impacto que las poblaciones humanas ejercen en el ambiente natural es severo. Muchas especies animales y vegetales han sido extinguidas por el avance de las manchas urbanas, la contaminación es un problema cada día más grande por el uso de más coches y la industrialización de los países emergentes.
La población mundial aumenta en más de 81 millones de personas por año. Cada 10 años, alrededor de mil millones de habitantes se añaden a la población mundial. Algunos tienen la idea de la adopción de personas con el fin de que ayudemos al planeta con la sobrepoblación y perdida de recursos.
Las actividades económicas de toda escala, carentes de los más elementales criterios de conservación y restauración ambiental, se ubican detrás de todos los problemas ambientales y de nuestro desempeño ambiental global. Muchos de estos problemas se recrudecen ante la ausencia o insuficiencia de las instituciones o cuando estas, paradójicamente, se esmeran en generar o mantener incentivos perversos. Bajo estas circunstancias, casi todos nuestros problemas han alcanzado dimensiones de crisis y la posibilidad de cesarlos, manteniendo el actual nivel de esfuerzo institucional, está en duda.

CIUDADANOS Y EL TRANSPORTE SOSTENIBLE

  • Modera el uso del vehículo particular, haz un uso eficiente del automóvil. No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público.
  • Infla bien los neumáticos de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.
  • Empieza a utilizar la bicicleta en la medida de lo posible.-
  • Los vehículos más grandes consumen más combustible que los pequeños. Si no requieres uno grande opta por uno pequeño y de menor consumo de energía, además te resultará mas fácil de aparcar.
  • Revisa la emisión de gases de tu vehículo y la alineación y balanceo.
  • No aceleres cuando el vehículo no esté en movimiento.-
  • Reduce el consumo de Aire Acondicionado pues este reduce la potencia del motor y eleva el consumo de la gasolina.
  • Modera tu Velocidad: en carretera nunca sobrepases los 110 kms por hora ya que arriba de esa velocidad se produce un exagerado consumo de combustible.
  • Nunca cargues innecesariamente tu vehículo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible.
  • En tu trabajo, propón la idea de trabajar desde tu casa, con las nuevas tecnologías ya es posible que más personas lo hagan, al menos en parte. Con esto gastarías menos en las mañanas arreglándote, afeitándote, etc. Minimizarías el uso de combustible y el congestionamiento de tránsito. Incluso si lo haces un día al mes habrá diferencia.-

REDUCIR, REUSAR, RECICLAR, REPARAR…
¡HAZ TU PARTE!

Stacks Image 2733

Cuando se habla del término “ciudades sostenibles”, se puede remontar  al año 1994, en Aalborg, Dinamarca, ciudad donde se creo la necesidad de conservación del medio ambiente, allí, se generó un movimiento europeo representado por la Carta Europea de Ciudades Sostenibles o Carta de Aalborg, firmada por más de 400 ciudades, comprometiéndose a adoptar medidas de fomento de la sostenibilidad.

Según Jose Comesaña García Responsable de la Comunicación y Marketing B&T de la empresa Global Energy, tocar el termino sostenible, es referirse a un proceso natural que tiene la capacidad de mantenerse por sí mismo, no usando recursos exteriores y evitando la pérdida de los recursos existentes. Teniendo en cuenta este concepto, se podría decir que la ciudad sostenible perfecta sería aquella que se auto abasteciera por medio de energía, aprovechado positivamente los residuos que a diarios se recolectan, utilizándolos como nuevas materias primas.


MOVILIDAD SOSTENIBLE

Loading…
Loading…
Loading…
Loading…
Loading…
Loading…

La bicicleta es el vehiculo mas versatil para amortiguar el trafico pesado de las ciudades, no contamina, es saludable y lo mejor es que muchas ciudades ya cuentan con “ciclorutas” o “bici-sendas” que conectan varios puntos de la ciudad.
El coche eléctrico se presenta como el transporte del futuro en cuanto a movilidad sostenible, un auto que ayuda a reducir la contaminación al no generar emisiones de CO2 ni partículas contaminantes. El motor de estos vehículos tiene otra ventaja: no produce ruido, lo que ayuda a reducir la contaminación acústica en la ciudad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Además de los aspectos ambientales, los coches eléctricos son menos costosos en términos de mantenimiento: la recarga eléctrica es un 70% más económica que la de combustibles como la gasolina.

¿Que hacer con el aceite de cocina usado?



Un litro de aceite contamina cerca de 1 millón de litros de agua, cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años. Cuando hayas acabado de freír o fritar, echa el aceite de cocina en un recipiente pequeño, y cuando esté lleno llévalo a un restaurante que este certificado en la recolección de aceites usados, si no consigues uno, bótalo en doble empaque en la basura orgánica.
Para saber mas, ingresa a:
http://www.carolinaecovida.co/2011/04/reutilizar-o-no-reutilizarahi-esta-la.html

HUERTAS URBANAS


Con el fin de mantener una conexión primaria con el agua, la tierra, el aire, la cultura y principalmente la vida, se han adaptando con el pasar del tiempo huertas urbanas en ciudades, edificios y jardines, espacios que conectan  al medio ambiente con la necesidad de preservar la supervivencia humana, así como también tener un sustento alimenticio natural.
Las huertas y jardines urbanos además de recrear, son espacios donde se hacen visibles ciclos de crecimiento urbano, que permiten fortalecer una agricultura orgánica, adaptando cultivos a un espacio propio y creando valores ambientales. Además de funcionar como siembras ecológicas, funcionan como una fuente esencial de recursos para la comunidad que hace uso de ella, suministrando buen alimento de calidad a los que no siempre son posibles de acceder debido a las condiciones de una población que habita en un espacio urbano.

AHORRO DE ENERGIA


Cuando vayas a comprar nuevos aparatos electrónicos, opta por productos de bajo consumo de energía. Puedes guiarte por las etiquetas energéticas (A++, A+, A, B), y para los aparatos electrónicos de oficina, por la etiqueta Energy Star. A la larga, ahorrarás dinero en tu factura de electricidad. Para buscar productos que llevan esta etiqueta, visita la página web de la Unión Europea:  www.eu-energystar.